Fisuma Fisioterapia + Salud

Influencia de la mano en la función del miembro superior

En nuestro Centro Fisuma creemos que es importante plantear el tratamiento de nuestros pacientes teniendo en cuenta sus preferencias pero sobre todo guiándonos también de la experiencia clínica.

Según la definición del Concepto Bobath, en la que Karel Bobath hablaba del movimiento normal, podemos decir que el movimiento normal se parece al de los demás, pero tiene características propias del individuo.
Esto puede aplicarse a la interpretación de la reorganización del SNC a otros enfoques, haciendo que la actual del conocimiento sobre neuroplasticidad sea mejor.

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Los Bobath

En el Concepto Bobath se plantea el tratamiento basado en la función de moldear el SNC, para acercarse a la normalidad, de forma que se influye en la función para que la forma anatómica se reorganice.

Según la patología del paciente, se debe tender hacia restaurar el control postural, no dar enseguida el bastón. Lo ideal es intentar recuperar el equilibrio vertical sin ayuda de miembros superiores.

Si algo falla en el enderezamiento, los brazos vuelven a ser patas delanteras. Los pacientes que llevan bastón, añaden una pata y sustituyen una mano por un apoyo, y los que llevan andador, sustituyen las dos manos y vuelven a ser cuadrúpedos. En un paciente con ACV habría que buscar el desarrollo del potencial del brazo más afecto, ya que el miembro superior menos afecto no es sano del todo ya que compensa la falta de funcionalidad del brazo más afecto.

"Sentimos lo que movemos, movemos lo que sentimos"

Si un paciente no puede contraer sus músculos, no tiene sensibilidad profunda. Los receptores articulares que informan de la propiocepción no dan información de un movimiento pasivo, por eso es necesaria la contracción muscular y así aumentar la sensibilidad profunda.

Los pacientes en fase aguda recuperan antes la actividad muscular de flexión, por lo que es interesante en esta fase practicar el gesto de soltar no de coger, de no ser así podemos crear una contracción involuntaria exagerada o reacciones asociadas.
También sería contraproducente, decirle al paciente que “no haga”, ya que implica frustración o incluso que lo haga a escondidas. Cuando el paciente empieza a sentir es importante trabajar el gesto de soltar.

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En Fisuma creemos en la importancia de la estimulación táctil y propioceptiva como elemento esencial en nuestros tratamientos.
Un truco para empezar a sentir, además de la estimulación táctil, es el uso de una muñequera elástica, que conectara la mano con el resto del antebrazo. Además de trabajar la pinza lumbrical en la mano en pacientes hipotónicos y para relajar musculatura hipertónica y estimular la actividad de extensores en los pacientes con espasticidad.

Para el tratamiento de la mano, de la sensibilidad en concreto, se debe tener en cuenta la especificidad de los diferentes receptores para captar diferentes estímulos:

  • Se deben emplear diferentes objetos para estimular
  • Movimientos muy selectivos
  • El paciente debe tener buen control postural, no solo de tronco, favoreciendo la relación adecuada entre los segmentos del cuerpo y entre el cuerpo y el entorno para una tarea.

La mano influye en el tono del brazo. Tareas de la mano y el brazo:

  • Manipular
  • Sentir, descubrir
  • Alcanzar
  • Coger objetos, acercarlos, descubrirlos
  • Orientación en el espacio
  • Mantenimiento del equilibrio
  • Protección
  • Péndulo durante la marcha

La utilización del brazo en las actividades de la vida diaria deben plantearse de tres modos: unilateral, bilateral simétrico y bilateral asimétrico.

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Etapas de la recuperación de la funcionalidad del miembro superior:

1. Que no duele, ni esta hinchado, que este representado en el esquema corporal.
2. Que el brazo se quede quieto, no moleste, sino que acompañe mientras cabeza, tronco y brazo se mueven.
3. Estabilizar en tareas bimanuales.
4. Que tenga movimiento grueso unilateral.
5. Conseguir movimiento fino.

Aunque todos los pacientes quieren llegar al 5 a toda costa, habrá algunos que lo consigan y otros que tarden.

Por eso en Fisuma, intentamos motivar sin crear expectativas, dando importancia a que los pacientes comprendan la necesidad de afianzar cada una de las etapas, siendo cada una de ellas un logro.
Buscamos mejorías para motivar al paciente manteniendo siempre una alineación adecuada para la tarea, teniendo en cuenta que en adultos el trabajo debe ser de distal a proximal.

Si necesita fisioterapia neurológica en Málaga. Consútenos.

 

¿Qué es una contractura?

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Cuando realizamos un esfuerzo físico o una activida brusca en intensidad o en función, como una posición repetida en el tiempo inadecuada, una carga de peso, o un esfuerzo llevado a un umbral por encima de nuestra capacidad, se produce una contracción continuada e involuntaria del músculo o de algunas de sus fibras que lo componen.

Suele implicar dolor al tacto, molestia, movilidad limitada, y al cuando se palpa la zona, puede percibirse como un abultamiento.

En la gran mayoría de los casos suele desencadenarse o producirse este estado muscular por la acumulación de metabolitos que provocan inflamación, o por fatiga, el músculo es incapaz de relajarse y permanece contracturado, recio y duro.

En clínica Fisuma, le recomendamos siempre calentar antes del ejercicio, o del movimiento o esfuerzo previo. Debemos siempre preparar nuestros músculos al estímulo. Si estamos en un gimnasio, deberemos subir la intensidad progresivamente hasta sentir que estamos listo para realizar el movimiento a ejecutar.

Si por ejemplo, la contractura se debe a una mala posición, muchas horas sentado, es importante hacer descansos activos cada 40-45 minutos, y por supuesto comprobar que todo nuestro mobiliario cumple con las dimensiones adecuadas para trabajar ergonómicamente.

Las clases de Fisio-Pilates es una buen recomendación para evitar atrofias musculares debido a este tipo de trabajos.
Pero por supuesto, lo mejor que podemos hacer para prevenir contracturas o hacerlas desaparecer es pidiendo una cita en una clínica de fisioterapia en Málaga. Nosotros, contamos con unas espaciosas cabinas, para tratar las diversas patologías y lesiones con calor, y técnicas manuales. Todo esto favorecerá el flujo sanguíneo a la zona y favorecerá a la recuperación positiva del paciente.

El fisioterapeuta buscara la maniobra o la técnica que más favorezca para sanar la zona dañada, y volver al paciente a la actividad diaria en su plenitud.

Si crees que tienes una contractura, es mejor que acudas a un fisioterapeuta, ya que el tiempo prologando puede traer consecuencias más graves y molestas.

 

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Calle Martínez de la Rosa, 39, 29009 Málaga
www.fisumasalud.com | info@fisumasalud.com
689 11 42 53 | 951 76 74 14 - Puede hacer su reserva en nuestro teléfono fijo, móvil o mediante Whatsapp

 

Nociones sobre Pies Planos.

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Por norma general el pie plano se origina por una debilidad muscular. Hasta los dos años de edad, se podría decir que todo los niños tienen los pies planos, pero con fome van creciendo y los músculos toman volumen y tensión la planta del pie evoluciona y corrige este estado. Si no es así, ya se considera pie plano.

En el caso de que sí produzca dolor o molestia, puede manifestarse en tobillos, parte inferior del pie, por lo que un podólogo en Málaga deberá diagnosticarlo. Lo más aconsejable en edad temprana, es realizar ejercicios para optimizar el desarrollo de los pies, como:

  1. Trotar descalzo.
  2. Apuntar con los dedos de los pies.
  3. Extender los dedos de los pies.
  4. Trazar el alfabeto con tus pies.
  5. Calzado de calidad.
  6. Caminar en la arena.
  7. Utilizar plantillas en caso de necesitarlas.

La definición de un pie plano es un pie que presenta una bóveda plantar con menos altura de lo normal. Suele estar acompañada de un aumento de la anchura de la zona del mediopie, debido a la caída del arco a la zona interna y el eje del pie cae hacia dentro, pronando la pisada. Aunque hay grados y diferentes tratamientos para cada peculiaridad y podría catalogarse como pie plano, rígido, semiflexible, o flexible.

Para saber en que estado se encuentra el paciente y su movilidad, deberá realizar unos test que el podologo establecerá para hacer le diagnostico y comprobar en que grado se encuentra:

1. Test de Jack: Se trata de subir el dedo gordo del paciente y se tiene que formar el arco. Si no se forma, es positivo.

2. Heel Rise Test: al ponerse de puntillas, se tiene que formar arco y el talón irse hacia fuera. Si no se forma, es positivo.

Según el resultado, negativo o positivo, si tratamos a un niño, por ejemplo, podremos saber si su evolución sera positiva ya que tiene un pie plano flexible, o por lo contrario un pie rígido, donde sus huesos permanecen planos y habría que barajar la posibilidad de operar.

Por ello, si se tiene duda, lo mejor es acudir a un gabinete de podología, nuestra clínica fisioterapia en Málaga, ahora cuenta con el apoyo y conocimiento para ofrecer una atención integral a nuestros pacientes y amigos.

 

Beneficios del pilates para la dorsalgia

La dorsalgia no es más que un dolor de espalda a nivel dorsal. Mediante un programa de Pilates, podrás concientizar qué hábitos posturales y de movimientos tensionan tu espalda a nivel dorsal y también aprenderás a preservar la alineación neutral de la columna, modificar estos hábitos y utilizar tu cuerpo y músculos eficientemente durante cada postura o movimiento que realices.

 

fisio pilates en málaga


Beneficios del pilates para la dorsalgia

El Pilates se basa en la concientización y fortalecimiento de los músculos del core, es decir, de los músculos profundos e internos del abdomen y de la espalda. A medida que se desarrolla la fuerza del core o núcleo, se logra mayor estabilidad en todo el torso, esta es una de las razones por las cuales el Pilates te ayuda a mejorar tu dorsalgia o dolor de espalda a nivel dorsal, ya que si el tronco se encuentra estabilizado adecuadamente entonces se alivia la presión en la parte posterior, con lo que se produce un movimiento libre y eficiente del cuerpo.


Otros beneficios de la práctica del Pilates son los siguientes:

  • Te enseña cómo mantener una buena alineación de la columna vertebral
  • Te ayuda a ser más consciente de tu postura
  • Mejora tu flexibilidad corporal


Estos beneficios trabajan en conjunto para prevenir el dolor de espalda mientras te permite mantener una buena postura. El Pilates mejora la fuerza y flexibilidad de los músculos de la cintura escapular, del core o núcleo y de la cadera. El movimiento fluido y asistido a través de estos músculos y articulaciones ayuda a prevenir una carga innecesaria en la columna vertebral.


Sin embargo, antes de comenzar cualquier programa nuevo de ejercicios (incluyendo el Pilates), siempre es aconsejable consultar con tu médico o con tu fisioterapeuta. Además, antes de comenzar un programa de ejercicios de Pilates, es importante comprobar que el instructor haya recibido un entrenamiento adecuado en el sistema de ejercicios de Pilates, y que él o ella sea capaz de modificar los ejercicios para tu problema específico en la columna vertebral o espalda.


Si vas a iniciar un programa de Pilates después de la terapia física, pídele a tu fisioterapeuta que te recuerde cuáles son los principios más importantes a tomar en cuenta para tu dorsalgia y su rehabilitación. Como regla general, los pacientes con dorsalgia deben evitar los ejercicios que sitúan a la columna en extrema flexión o extensión, o los ejercicios que combinan flexión con inclinación o rotación de la columna vertebral.


Además, es importante evitar la fatiga –ya sea física o mental– ya que en momentos de fatiga es más probable que ocurran accidentes y lesiones. Los ejercicios en el sistema de Pilates deben ser desafiantes (tanto mental como físicamente), pero no tan difíciles al punto que sean imposibles de hacer. Si un ejercicio causa dolor lo mejor es detenerse y decirle al instructor. El ejercicio puede ser demasiado difícil, o puede que necesites ayuda adicional para hacerlo correctamente.


Por último, puede tomar un tiempo llegar a disfrutar por completo de los beneficios de un programa de ejercicios de Pilates ya que así como la mayoría de los problemas de dolor de espalda suceden gradualmente con el tiempo, aprender a usar los músculos de una manera correcta toma tiempo y compromiso.

 

Artículo redactado por el colaborador de este blog “Fisioterapia-Online.com

 

Las ampollas en los pies pueden arruinar un día maravilloso

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¿Quién no ha estrenado calzado nuevo en un evento, y las ampollas han aparecido provoconado dolor e incomodidad? Las ampollas se crean por la fricción que produce la piel en contacto con el borde del zapato, calcetín, húmedad del calcetín que nos crea rozaduras...

  • Las capas de la piel, la epidermis y la dermis, se mueve en direcciones opuestas, provocando como puede ocurrrir en personas cuyos pies son planos o tienden a aplanarse.
  • Por lo que la primera recomendación para evitar ampollas es que el zapato o el calzado tenga una buena sujección.
  • Utilizar calcetines que repelan la humedad, y estén ceñidos al pie. Los tejidos de fibra acrílica suelen funcionar.
  • Evitar el algodón.
  • Elegir siempre sandálias con cierre y estables en verano, antes que chanclas.
  • Actura y pedir un cita en una clínica de podología en malaga,  tras ver la aparición de grietas, durezas, rozaduras o cualquier afección.

La profesionalidad del podólogo

El podólogo actuará en su clínica, o en entorno más higiénico posible. Con el material adecuado como guantes, jabón antibacteriano, gasas estériles. Es importanta acudir a estos profesionales ya que las consecuencias posteriores pueden ser más molestas y tratamientos más largos. Además un podólogo es experto en tratar todo las patologías y problemas relacionados con los pies, y te asegurarás que la intervención está bien hecho, de lo contrario si lo haces tu mismo. Como explotar o pinchar la ampolla de forma equivocada.

La piel es el mejor aislante, es mucho más impermeable que las uñas. Si la capa que recubren los pies está bien cuidada se corre un menor riesgo de infección a la hora de andas por playas o piscinas o duchas públicas como en el gimnasios.

Y bueno la última recomendación para no arruinar un día maravilloso:

  • No estrenes calzado en un evento importante, lo ideal es andar con él tres días antes del día señalado para quitarle rigidez y estar seguro que no nos hace daño. Siempre ten tiritas antirozaduras en el bolso de modo preventivo.

Seguiremos dando consejos útiles en el blog de clínica Fisuma, estad atentos.

 

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La influencia del medio ambiente y la Salud

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Hace unos días fue el día del medio ambiente, y la verdad sea dicha, nos queda un largo recorrido para recuperar el equilibrio entre la naturaleza y la huella ecología de nuestra presencia en el planeta Tierra. No hay que pensar que esta lucha, es exclusiva de los mandos políticos, sino que nosotros, la ciudadanía, puede hacer pequeños gestos que, si lo sumamos, serán favorables para nuestro planeta.


Como por ejemplo, andar o utilizar bicicletas para movernos por la ciudad, reciclar en casa, poner una temperatura optima el aire acondicionado o termostato, no consumir en exceso, instalar luces led y electrodoméstico de nueva generación de eficiencia energética, y por supuesto educar a nuestros hijos, y reeducarnos a nosotros mismos, teniendo una conciencia más verde sobre nuestro entorno, ya que nuestra salud depende de ello.

  • El medio ambiente es una de los problemas más grandes que no hemos afrontado aun en este siglo XXI con la tenacidad que hace falta.
  • En el tercer mundo mueren más de tres millones de niños, por la contaminación del primer mundo por aire y agua contaminada.
  • El ecosistema de cientos de zonas y lugares del mundo, han desaparecido por completo por la contaminación. Erradicando la biodiversidad de especies de animales y plantas, y por ende de la supervivencia de tribus o poblados en el mundo. 
  • En las ciudades del primer mundo y la constante exposición al aire contaminado por vehículos, coches, aviones, fábricas, está ocasionando a la población enfermedades y alergias derivadas de la escasa salud medio ambiental de nuestras ciudades. En una década se espera que las temperaturas subirán 2ºc. Algo terrorífico para los círculos polares.
  • El cambio climático que estamos acelerando por nuestra conducta irresponsable, y las malas decisiones políticas o demasiado lentas, está siendo de preocupación por miles de científicos alertando que no estamos por el buen camino.

Tu pequeña contribución es importante para el mundo

Pero aún podemos hacer algo, y es apoyar todo lo referente a reforestación de bosques y zonas verdes, no a la adopción de animales salvajes, concienciarnos del uso de agua y ser responsable, o instalar griferia y electrodomésticos de nueva generación por su ahorro de recursos, desplazarnos en transporte urbano, en bici o mejor aún, andando. Cuidar nuestras playas y campos. Reflexionar sobre nuestro consumo, y no comprar tanta ropa, objetos, móviles, juguetes, revistas...No necesitamos tantas cosas. Y por supuesto dedicar dos minutos al día, a separar la basura: material orgánico, vidrio, cartón y plástico.

¡Juntos podremos hacer un mundo mejor para nuestra salud y nuestros hijos!

 

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